Realidad aumentada una innovación desconocida y con enormes posibilidades

20.11.2012 15:20

 

En pleno siglo XXI estamos inmersos en una continua vorágine de nuevos avances tanto médicos como tecnológicos entre otros, que consiguen acercarnos pasito a pasito, a aquel mundo del futuro, que todo niño de pequeño a soñado y que tan fielmente fueron reproducido en peliculas o series tales como las archifamosas sagas de Star Wars de George Lucas, Star Trek y más actualmente, la película Inteligencia Artificial del famoso actor Steven Spilberg, ganador de cuatro Óscar. Bueno dejando de lado el tema del cine, que no es lo que en este artículo nos ocupa, decir que todos estos avances y progresos, que cada día se van dando,  nos hacen la vida mucho más fácil, duradera y porque no decirlo en algunos casos algo más interesante.
Si echamos durante un instante una mirada retrospectiva, podremos fijarnos en algunos de los inventos, descubrimientos etc. que se han realizado  durante los últimos tiempos. Algunos de ellos han sido: el control remoto, imprescindible en nuestras casas ya que para ciertas personas, perder este útil sería poco menos que una tragedia, porque.... que pereza da eso de levantarse verdad???. Otros son los electrodomésticos, la penicilina y otros antibióticos, el avión, la energía atómico-nuclear, el salto al espacio, decodificación del genoma humano (ADN), perfeccionamiento de los métodos anticonceptivos, mejora de medios de comunicación y otras tecnologías, como consolas...
Concretamente, la tecnología será básica en el desarrollo de este blog no solo porque gracias a ella es posible que esté ahora mismo escribiendo este artículo desde mi casa, sino también porque  debido a la tecnología y sus constantes avances, se a creado la aún bastante desconocida para muchas personas de a pie "REALIDAD AUMENTADA". Pues bien espero que gracias a este blog se contribuya a poner en conocimiento este término y no sólo eso sino que también se utilice y desarrolle más ya que es un muy bien medio que nos hará mucho más fácil el día a día.

La realidad aumentada, es un término acuñado por Tom Caudell durante los años 90 en el momento en que  desarrolló un visor para guiar a los trabajadores a través de las distintas instalaciones eléctricas de los aviones,, para referirnos a una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, el cual está combinado con diferentes elementos virtuales, para así conseguir crear una realidad mixta a tiempo real y que nos aporte una mayor información de aquello nos rodea, a través todo ello de una pantalla de un dispositivo móvil, ordenador ... Para entenderlo mejor os pondré un claro ejemplo que seguramente la mayoría hemos usado alguna vez, y es Google Maps. En este invento realizado por Google, nos es posible observar una realidad física que es un mapa en el cual están integrados modelos en 3D de diversos monumentos o edificios importantes, también nos sitúa lugares de interés...

Ahora os preguntareis como es posible, bien pues para ello necesitamos un dispositivo, habitalmente deberá estar conectado a internet, el cual sea capaz de leer imágenes (webcam o algo similar o receptor de GPS) , y también tendrá que tener el correspondiente software que lo haga funcionar.
Bueno ahora vamos a meternos en temas algo más complicados, espero que no se haga muy pesado.
La realidad aumentada consta de un Hardware, este a su vez tiene un "headset" y un sistema de display que utiliza para mostrar al usuario la información virtual que es añadida a la real de manera instantánea y en forma 3D. Estos headset llevan incorporados como anteriormente se adelantó, un GPS, el cual permite situar o localizar al usuario
Los dos principales sistemas de "displays" empleados son:
     la pantalla óptica transparente (Optical See-through Display)
     la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixed Display).
Ambas usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.
También los sistemas de realidad aumentada deben contar con cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios entre otros. Toda esta tecnología debe a su vez estar integrada en una unidad CPU potente y con una gran cantidad de memoria Ram que sea capaz de procesar la tremenda información que estos sistemas requieren.
Este hardware, necesita a su vez un software que lo ponga a funcionar y que integre de manera correcta las diferentes funciones. Esta parte es un tanto difícil de entender pues tiene bastantes conceptos de informática avanzada de forma que resumiré el proceso diciendo que el software, para realizar fusiones coherentes de las  imágenes del mundo real, obtenidas mediante cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Este mundo real deberá ser situado, a partir de las  imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.
Bien para finalizar este primer artículo de nuestro blog comentar las numerosas aplicaciones.

A bote pronto, las primeras que se nos pueden venir a la cabeza, son aquellas relacionadas con la investigación y el desarrollo de proyectos industriales etc., es decir gracias a esta impactante tecnología, nos permite hacer modelos en 3d animados y con ello mirar y calcular las posibilidades de éxito de un proyecto, las consecuencias, errores.. que este podría acarrear. También dentro de este mismo ámbito, se podrían presentar públicamente maquetas de modelos de edificios, o maquinaria, sin gastar material en realizar esta tarea , y además, sería mucho más sencillo de variar parámetros o formas si  algo no estuviera como es debido.

Otra posible aplicación muy útil es la aplicada al ámbito del estudio y de la formación. Actualmente se están comenzando a crear diferentes software, y programas online, que permitan a los estudiantes de muy diversas ramas del saber estudiar y repasar de manera más amena y eficaz su temario. Una aplicación relacionada con esto que en posteriores artículos será analizada es la de los sofware´s para el estudio de anatomía muy interesante ya que con ellos puedes aprender fácilmente la inserción, inervación, acción y colocación de los diversos músculos, tendones articulaciones, vísceras... gracias a un modelo en 3D que se superpone o bn encima de un código QR o encima de tu propio cuerpo y tan solo usando un ordenador y una cámara web algo que actualmente la gran mayoría de nosotros tenemos en nuestros hogares.

También hay aplicaciones muy ligadas a la salud y no solo esta que anteriormente comenté sino también sistemas que nos permiten rehabilitar a un paciente a través de una serie de movimientos que debes ir realizando con tu cuerpo en un juego virtual, y que favorecerán por ejemplo las funciones motoras o los músculos de alguna zona debilitada de un paciente en concreto. También será posible realizar previsiones en 3D dimensiones de operaciones, con esto se conseguirá reducir de manera asombrosa el riesgo de fallos humanos y por tanto tener una mayor precisión. Se conseguirán sacar modelos anatómicos, escaner´s, placas de radiografía en 3D algo que permitirá a los profesionales de la salud reconocer con mayor facilidad zonas afectadas...

Pero esto no es todo señores... Esta tecnología no solo podrá ser aplicada dentro del  ámbito profesional y estudiantil, sino que además  ya se está aplicando de maner más frecuente en consolas (como podemos ver el un nuevo juego que se a lanzado para la ps3 move), podrá realizarse en publicidad, televisión, simulación de vuelos y trayectos terrestres, servicios militares y médicos, muy útiles para prever que ocurrirá en un edificio durante una evacuación por ejemplo. Se usará en entrenamientos militares, o policiales, turismo, información...

Como se puede ver es una tecnología que bajo el punto de vista de un iniciado en la fisioterapia tiene un largo e interesante camino que recorrer y que dentro de relativamente poco formará parte indispensable en nuestra vida cotidiana y que además nos aportará unas inumerables y preciadas posbilidades.



 

Hecho por: Alberto Pérez González